Vacacionar entre las aguas cristalinas y playas doradas de República Dominicana es una experiencia que todo turista, ya sea nativo o de otra nacionalidad, debería experimentar, siendo uno países más visitado por turistas a nivel mundial y famoso por su hospitalidad, belleza natural y una amplia gama de opciones de alojamiento, existe el dilema entre los turistas ¿resort o villas? Esta decisión puede parecer abrumadora para muchos ya que cada una presenta sus ventajas y desventajas. En este reportaje, nos adentraremos en el corazón de este dilema turístico, explorando las preferencias de los viajeros mientras navegan por las costas de la República Dominicana. Desde las lujosas comodidades de los resorts hasta la intimidad de las villas, analizaremos los pros y los contras de cada opción ofreciendo una visión completa para aquellos que buscan la escapada perfecta en este paraíso caribeño. ¿Qué opción prevalecerá en la mente y el corazón de los viajeros? Acompáñanos en este viaje para descubrirlo.
En el informe de alojamiento turístico proporcionado por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana en el año 2023 hubo un flujo de hospedajes masivos en los resorts a nivel nacional, alcanzando así un 67.8% de turistas que ingresaron al país disfrutaron de los resorts de diferentes gamas en varias zonas turísticas del país.Pero para corroborar esto le hablamos con Yeilin Peña, una joven estudiante que ha tenido experiencias visitando resorts y villas en conjunto con su familia y nos dio su punto de vista y aclaro cual es su preferencia en cuanto a hospedaje a la hora de vacacionar.
¿A la hora de vacacionar cual es el tipo de hospedaje prefieres?¿por qué?
-“Mi familia y yo tomamos vacaciones al menos 3 veces al año, la mayoría de veces optamos por un hospedaje en un resort todo incluido, ya que no tenemos que preocuparnos por llevar comida, bebida y otras cosas más porque en el resorts nos lo facilitan”.
¿Para ti cuales son las ventajas de hospedarse en una villa?
– ¡Uff! las villas son un buen lugar de hospedaje si deseas un tiempo mas intimo en familia, amigos o parejas tambien no tienes que preocuparte si te levantas tarde para la hora del desayuno y quedarte sin comer nada”.
Al igual que Yeilin, muchas personas optan por un resort para no tener que preocuparse en llevar comida para cocinar, sin embargo, los resorts tienen su punto en contra que son los horarios que ponen para servir el desayuno o almuerzo, horas límites para estar en la piscina o ir a ciertos restaurantes y lugares de entretenimiento que están dentro del hotel.
Los alquileres de villas son una opción popular para aquellos que buscan una experiencia de alojamiento más privada y exclusiva durante sus vacaciones en la República Dominicana. Estas villas pueden variar desde lujosas mansiones frente al mar hasta acogedoras casas enclavadas en las colinas, ofreciendo una amplia gama de opciones para satisfacer los gustos y presupuestos de los viajeros.
El experto inmobiliario Osvaldo Bello aseguró que los turistas que alquilan estos apartamentos disfrutan de las atracciones y actividades de la zona donde están ubicados, lo que usualmente no hacen cuando adquieren un paquete todo incluido.“Son viviendas de paso donde los interesados, locales o extranjeros alquilan la vivienda por un período y pueden disfrutar de los recursos del entorno sin necesidad de pagar un paquete todo incluido, lo que le sale más costoso”, indicó. También el alquiler de estas villas aportan un 6% anual de ganancias, superando ampliamente de las inversiones tradicionales, esto hace que sea un producto muy atractivo.
Zayda Bello, quien es estudiante de hotelería, opina que, a pesar de tener buenas experiencias en varios resorts, prefiere las villas, ya que le ofrecen privacidad y exclusividad, una de las principales ventajas de alquilar una villa es la privacidad que ofrece. “A pesar de que tiene sus contras, amo hospedarme en villas porque la privacidad y la comodidad no tiene comparación”.
Los huéspedes pueden disfrutar de su propio espacio sin tener que preocuparse por compartirlo con otros turistas, lo que permite una experiencia más íntima y exclusiva también espacio y comodidad, ya que en las villas suelen ser más espaciosas que las habitaciones de hotel, lo que las hace ideales para grupos grandes o familias, con múltiples dormitorios, áreas de estar y cocinas totalmente equipadas, los huéspedes pueden disfrutar de un ambiente hogareño durante su estancia.
Al explorar las experiencias y opiniones de turistas como Yeilin y Zayda, queda claro que la elección entre resorts y villas en la República Dominicana es una cuestión de preferencia personal y prioridades de viaje, ya que los dos te ofrecen increíbles experiencias. Mientras que los resorts ofrecen comodidades todo incluido y una amplia gama de actividades organizadas, las villas proporcionan privacidad, espacio y la libertad de personalizar la experiencia de viaje.
Es importante reconocer que ambas opciones tienen sus pros y contras, y la elección ideal dependerá de los deseos y necesidades individuales de cada viajero. Ya sea disfrutando de la animación y la comodidad de un resort o sumergiéndose en la tranquilidad y la exclusividad de una villa, los turistas tienen la oportunidad de encontrar la escapada perfecta en las hermosas costas de la República Dominicana.