Revista Especializada en bebidas

Menu

Creatividad y reutilización: Claves para la coctelería sostenible

Los bares pueden integrar prácticas sustentables en sus operaciones

¿Se imagina beber un cóctel con productos naturales y con una producción de bajo impacto ambiental? Esto es posible gracias a la coctelería sostenible, una tendencia que se enfoca en reducir los desperdicios de la industria y apoyar a los productores locales para la creación de tragos.

¿Se imagina beber un cóctel con productos naturales y con una producción de bajo impacto ambiental? Esto es posible gracias a la coctelería sostenible, una tendencia que se enfoca en reducir los desperdicios de la industria y apoyar a los productores locales para la creación de tragos.

Así lo explica Kelsey Ramage, quien en 2016 creó Trash Collective, una plataforma que promueve la coctelería sostenible, con responsabilidad social y ambiental, a través de recetas y capacitaciones para los bartenders y empresarios del sector.

La pandemia del covid-19 afectó duramente a la industria de bares y restaurantes. Sin embargo, el proceso de confinamiento, que en primera instancia activó el instinto de supervivencia, ha permitido que transformen sus prácticas para ser más ecoamigables.

“Los bares están viendo la sostenibilidad como una herramienta para ahorrar fondos y atraer nuevos públicos”, asegura Ramage, al agregar que la generación Z está enfocada en apoyar a los negocios que dan valor a la sostenibilidad.

De acuerdo con la bartender, el coronavirus hizo que gran parte de la industria se reorganizara para hacerla más sostenible. Señala que con la coctelería sostenible se emplean recetas para sacarle el mayor provecho a los productos para la elaboración de cócteles.

Para la experta, es esencial que el barman entienda cómo utilizar los recursos naturales que se producen en el país y los integren en sus cócteles. De esta forma, podrán generar un impacto positivo en la producción local.

Sostenibilidad

Con este enfoque, además de tener bebidas con productos orgánicos, se puede generar un impacto social, ambiental y económico. La coctelería sostenible tiene varias facetas. Primero, se deben evaluar los productos y el desecho del proceso de destilería. Aquí se impacta al sector agrícola con la compra de los ingredientes a productores locales.

“Una vez que esté todo en el bar, entonces buscar mejorar la estabilidad del uso del producto, asegurarse de que duren más tiempo y que puedan ser útiles para más de un trago”, indica la consultora de Pernod Ricart, al agregar que también se debe eficientizar el uso del agua y la energía.

Por el lado del negocio, invita a los propietarios a observar los costos. “No es sencillamente presentar a los bartenders y sus licencias, sino también presentarlo de una manera en que los dueños puedan justificar la inversión y el costo del proceso”.

Oportunidades

“Cualquier individuo que quiera hacer de esta industria una carrera a largo plazo, ya sea como un embajador de marca o como un dueño de negocio, tiene que ver el tema de la sostenibilidad como un aparte de su trayecto de vida”, asegura la creadora de Trash Collective.

Entiende que enfocarse en prácticas sostenibles garantiza la permanencia del negocio, ya que existen beneficios colaterales, como créditos y capital semilla, para los emprendimientos que se centran en reducir la huella de carbono.

Ramage exhorta a los actuales y futuros bartenders a mantenerse informados sobre las innovaciones en el sector, ya que cambia constantemente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete