Las obras de arte del reconocido pintor Vincent van Gogh están siendo presentadas en una experiencia inmersiva que ha cautivado a millones alrededor del mundo. A partir del 4 de abril hasta el 5 de junio, en horario de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche, las coloridas y vibrantes ilustraciones del artista holandés estarán expuestas en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, invitando al público a sumergirse en esta interesante propuesta y a explorar la mente del genio del post-impresionismo.
La inauguración se realizó el pasado jueves 4 de abril y contó con la presencia de personalidades como: La ministra de Cultura, Milagros Germán; Frank Keurhorst, embajador del Reino de los Países Bajos en República Dominicana; César Suárez,productor Dominicano; Freddy Funes, propietario de Alma Producciones, Organizadores de este evento en Latinoamérica y los viceministros de Cultura, Giovanny Cruz y Gamal Michelén.
Van Gogh: The Immersive Art Experience no es una simple exposición, sino que es una experiencia sensorial que transporta a los visitantes a escenarios característicos de las obras más emblemáticas del artista. Como a mencionó Diario Libre, Stefano Fake, artista visual, “este fenómeno, que consiste en proyecciones de video a gran escala acompañadas de emocionantes bandas sonoras, está conquistando el mundo”. Estas proyecciones de alta definición se extienden por paredes, techos y suelos.
La experiencia no se limita únicamente a lo visual. La banda sonora cuidadosamente seleccionada acompaña las proyecciones, creando una atmósfera envolvente y transporta al público al contexto histórico y cultural en el que Van Gogh creó sus obras. Además, la realidad virtual permite a los visitantes adentrarse en algunos de los cuadros más famosos, como “Los Girasoles” o “El cuarto amarillo”, explorando cada detalle con una sensación de de realidad.
A pesar de su gran apogeo en otros países, en la República Dominicana está exposición inmersiva está siendo tema de controversia, ya que hay un debate entre las persona a las que les gustó y las que no. Dominicanos han expresando, por medio de plataformas digitales, sentirse decepcionados y engañados con la experiencia, ya que consideran que no es igual a lo que ya habían visto por las redes sociales, Angely Daniela Bello, visitante expresó: “entiendo que es una exposición dirigida a conocer sobre la vida de Van Gogh y saber interpretar sus obras más que una experiencia inmersiva y virtual como ellos le dieron la publicidad”.
Visitantes de la instalación artística no recomiendan ir al menos que este realmente interesado en saber de la historia del pintor y no vivir una verdadera experiencia inmersiva. “Se sintió muy improvisado toda la parte de la exposición de arte no había una estructura en toda la parte inicial, los expositores aunque tenían el conocimiento del tema no sabían cómo compartirlo”, “se vio muy desordenado”, así lo vivió Ruvic Borges.
La exposición estará abierta al público desde el 4 de abril hasta el 30 de junio de 2024. Para más información y comprar entradas, puedes visitar la página web oficial o las redes sociales del evento.