Cuando el turista escucha sobre la Ciudad Colonial recuerda la Catedral Primada de América, el parque Colón, el Alcázar de Colón y la Plaza España. ¿Y los dominicanos? Pensamos en los bares como Ruta 77, los hoteles como Billini o Hodelpa, o las terrazas como Sky Europa.
Sin embargo, a veces es bueno recorrer la Ciudad Colonial desde otra mirada: a través de sus cafeterías. Y justamente, La Destilería es casi experta en conocer los rincones de la ciudad que vivió el primer asentamiento europeo en América en 1502.
Corner Café, en el paseo callejón Regina Angelorum. Por muchas razones esta es una de mis cafeterías favoritas de Santo Domingo. Es un lugar al aire libre que transmite paz, alegría y tranquilidad.
Los bizcochos de chocolate y de zanahoria, el cheesecake de fresa, el jugo de limón con menta, una taza de café con leche, son nuestras sugerencias. El lugar sí tiene 3B, bueno, bonito y barato. Una persona puede gastar menos de RD$500 por una bebida y un postre.
En la calle Arzobispo Nouel, Affogato Café. Es un restaurante vintage ideal para ir con una pareja. La relación entre la simpatía del personal, la variedad de postres y el ambiente tranquilo es una de mis opciones siempre para ir al caer la tarde. Además, cuenta con internet y mesas para coworking.
Mis recomendaciones son las quesadillas, los waffles con huevos y el helado combinado con café y whisky.
Para los abanderados por el café de especialidad y 100% dominicano, La Destilería recomienda Alterno Café. Es una cafetería pequeña, recién abierta, que oferta desde bebidas frías hasta de orígenes. Los precios son asequibles. Un americano cuesta RD$125 y un mocaccino unos RD$240. Su especialidad es el “coconut latte” por RD$250, el “coconut capuchin” por RD$225 y el “spanish coffee” en RD$235.
Para los veganos, para quienes buscan cafeterías amigables con el planeta Tierra y, sobre todo, puedan degustar platos saludables, Casa Barista & Co.
Recomiendo las empanadas al horno, un panini chicken y el gluten free pasta de la Nonna. Algo que el lector debe tomar en cuenta es que los precios no están visibles en el menú… la cuenta te puede hacer RD$500 como RD$2,000.
Te recomendamos sentarte en el jardín colonial de El Búho Eatery. Su propietario suele conversar con los clientes haciéndolos sentir en casa. Cada jueves hay música en vivo y crea un ambiente cálido, romántico y acogedor para las parejas.
Rumbear hasta que el sol adorne el mar Caribe, los pies duelan y en la memoria quedan las interminables horas bailables de reggaeton de la vieja escuela, el merengue y el intento de salsa. Es un plan perfecto para terminar la fiesta en El Conde de Peñalba.
Y no es para menos, la cafetería oferta “Amaneciendo” su desayuno compuesto de tostadas, huevos, queso frito y jamón, o “ligero despertar” una ensalada de frutas y tostadas. Sus precios oscilan entre RD$160 y RD$600.
¿Dónde leer? Mamey Librería para los ávidos de la lectura y amantes del café. Es un espacio literario para organizar un club de lectura con un bar para degustar algún aperitivo.